Camargo. – 25 de junio de 2025. A poco más de un año de haber sido recarpeteada con recursos estatales gestionados a través del Gobierno Municipal de Camargo, una de las principales avenidas de la ciudad la Pablo Guinter fue nuevamente intervenida. Esta vez, por trabajos de reparación del drenaje a cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que rompió aproximadamente 39 metros del nuevo pavimento.

El ingeniero Ricardo Toledo, responsable de la obra por parte de JMAS, explicó que se trataba de una tubería colapsada de 6 pulgadas hecha de asbesto, la cual fue reemplazada por una de 8 pulgadas PVC.
“Desde hace tres semanas nos reportaron que el agua se estaba regresando. Esta situación es común en muchas calles, ya que la red de drenaje está compuesta por tubería de asbesto con muchos años de servicio”, declaró.
Respecto a los cuestionamientos sobre por qué no se renueva la infraestructura subterránea antes de pavimentar o recarpetear una calle, Toledo explicó que sí se realiza un estudio previo y se informa al Municipio sobre el estado de las tuberías.
“Antes de cualquier obra de recarpeteo o pavimentación se hacen estudios y se sondea la tubería. Si corre bien y no presenta fallas, no la tocamos. El problema es que, por la antigüedad del material, puede colapsar después, aun sin señales previas”, justificó.
En relación al drenaje colapsado en la calle Colón, también recientemente recarpeteada, Toledo señaló que no se detectaron fallas durante el chequeo técnico.
“Cuando el Gobierno Municipal metió la maquinaria pesada para el recarpeteo, el peso y la vibración provocaron el colapso del drenaje. No había señales previas del problema”, concluyó.