Gobierno Municipal de Camargo implementa acciones urgentes para atender a población indígena ante brote de sarampión

Camargo.- 29 de julio de 2025. Ante el incremento de casos de sarampión en la región, el DIF Municipal de Camargo, en coordinación con el sector salud del Gobierno del Estado, ha puesto en marcha acciones preventivas con especial atención a la población indígena rarámuri, considerada como uno de los grupos más vulnerables.

Jorge Espinoza, director del DIF Municipal, informó que este miércoles sostendrá una reunión clave con el alcalde Jorge Aldana para reforzar las estrategias sanitarias y sociales en apoyo a las comunidades indígenas.
“En Camargo hay varios casos confirmados de sarampión; algunos pacientes se encuentran hospitalizados y otros en tratamiento domiciliario. Nos estamos coordinando estrechamente con la gobernadora indígena Celia Medina para brindar apoyo, principalmente a través de la entrega de despensas, con el fin de facilitar su recuperación”, explicó Espinoza.

Una ventaja, destacó, es que ya se cuenta con un censo actualizado de aproximadamente 300 familias rarámuris en el municipio, lo que ha permitido dar un seguimiento más efectivo y brindar atención inmediata en caso necesario.
“Es fundamental el respaldo de la gobernadora Celia Medina, así como la coordinación directa con el Hospital Regional, que ha sido clave en esta emergencia”, añadió.

Espinoza también señaló que los municipios con mayor número de casos de sarampión actualmente son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. En este contexto, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión encabezada por el alcalde Jorge Aldana junto al Comité Municipal de Salud, en la que se analizaron estadísticas y tendencias de la enfermedad.

Este miércoles, a la 1:00 p.m., se celebrará una segunda reunión con autoridades de salud y municipales para desarrollar estrategias más eficaces y rápidas, que permitan contener el brote y evitar su propagación entre la población rarámuri y el resto de la comunidad camarguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *