Chihuahua, Chih.- 26 de septiembre de 2025. Durante la visita oficial de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Ciudad Juárez, el diputado local por el XX Distrito, Arturo Zubia Fernández, expresó su bienvenida, pero también lanzó un enérgico llamado a fortalecer los apoyos federales en materia de salud, infraestructura y sector agropecuario, rubros que —dijo— han permanecido en el abandono durante los últimos seis años.

Zubia Fernández subrayó que Chihuahua abre las puertas a la presidenta de la República, independientemente de filiaciones políticas, con la esperanza de que el nuevo gobierno federal marque un cambio significativo en la relación con los estados.
“Presidenta, bienvenida. Chihuahua siempre la va a recibir con los brazos abiertos. Pero también quiero decirle que los chihuahuenses creemos y confiamos en usted. Confiamos en que este paquete económico para el 2026 incluya apoyos reales para nuestro estado”, señaló el legislador panista.
El diputado destacó que entre los principales reclamos se encuentra la crisis en el sistema de salud, al señalar que en municipios como Camargo el Instituto Mexicano del Seguro Social opera con serias carencias.
“No tenemos medicinas, faltan servicios y el crecimiento en infraestructura es prácticamente nulo. Es urgente que se destinen recursos extraordinarios en este paquete económico”, advirtió.
Zubia Fernández también dirigió un fuerte mensaje sobre la situación del campo. Recordó que al sector agropecuario se le retiraron más de 30 programas federales de incentivos a la producción, dejando a los productores sin respaldo.
“Hoy más que nunca, después de una sequía histórica que aún persiste, es necesario regresar los apoyos al campo. El sector primario debe ser primero. Sin productores no hay alimentos, y la demanda de la población crece cada año”, enfatizó.
- Hace 30 años, Chihuahua tenía 2.7 millones de habitantes; hoy suma casi 4 millones.
- En ese mismo periodo, México pasó de 90 a 132 millones de personas.
- La producción agrícola debe responder a esta demanda creciente de alimentos para garantizar la autosuficiencia alimentaria.
Finalmente, el legislador reiteró su disposición de colaborar con el gobierno federal en programas que beneficien directamente a la población.
“Presidenta, nos daría gusto levantar la mano y pregonar los apoyos federales, pero que estos lleguen a quienes más los necesitan. Chihuahua quiere avanzar con unidad y resultados”, concluyó.