Camargo, Chih.- 9 de octubre del 2025. El presidente municipal Jorge Aldana Aguilar informó que, tras superar el proceso administrativo, la próxima semana se entregará nueva maquinaria pesada y una unidad de bomberos para reforzar los servicios públicos en el municipio.

“Espero que para finales de la siguiente semana podamos estar entregando no solamente la bombera; también viene maquinaria pesada para el municipio. Cuando llegamos teníamos una gran deficiencia en este tema”, comentó.
Entre el nuevo equipamiento se encuentran una barredora, una retroexcavadora y un camión dompe, además de la unidad de bomberos. Todo esto, aseguró, gracias a las finanzas sanas, responsables y transparentes del gobierno municipal.
El alcalde destacó que el valor comercial de una retroexcavadora ronda los 4 millones de pesos, por lo que la adquisición de esta maquinaria representa un logro importante ante los recortes presupuestales que enfrentan los municipios.
Asimismo, adelantó que se tiene un plan específico de trabajo con la retroexcavadora y el dompe, enfocado en combatir los tiraderos clandestinos y limpiar los lotes baldíos.
“He dado instrucciones al secretario del Ayuntamiento y he platicado con la regidora de Hacienda para incluir en la Ley de Ingresos un apartado que nos permita limpiar terrenos y fincas o tapias abandonados y cargar el costo directamente a la clave catastral de los propietarios”, explicó.
El presidente agregó que también se trabaja en la rehabilitación de otra barredora, con la que se reforzará el programa de limpieza urbana.
“Vamos a entrarle con todo al tema de la limpieza de nuestro Camargo y seremos puntuales con quienes tiren basura en lugares no permitidos”, enfatizó.
Finalmente, recordó que el relleno sanitario está disponible únicamente para disposición de basura doméstica, ya que en ocasiones llegan empresas o maquiladoras con camiones de desechos.
“Hace poco llegaron tres góndolas de una empresa, eso no lo estamos permitiendo. Tenemos personal revisando el tipo de basura que llega, especialmente si se trata de residuos electrónicos o químicos”, puntualizó.
El monto total destinado para este nuevo equipamiento es de casi cuatro millones de pesos.