Está próximo a realizarse un estudio para marcar probables puntos de perforación. En caso de ser necesario, el ejido está dispuesto en donar terreno al Municipio para la excavación.
San Francisco de Conchos, Chih., 20 de Octubre de 2025.- La alcaldesa Norma Pavía Manríquez informó que el Ejido Rancho Nuevo se ha mostrado totalmente dispuesto a colaborar con el municipio en las acciones necesarias para la perforación de un nuevo pozo de agua, con el objetivo de garantizar el abasto a la comunidad, especialmente durante los periodos de sequía.

Pavía explicó que el proyecto se encuentra en fase de gestión ante la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, dependencia que en los próximos días realizará los estudios técnicos para determinar los puntos más viables para la perforación.
“Estamos trabajando de la mano con la Junta Central para lograr concretar este pozo, que prácticamente garantizaría el abasto de agua, independientemente de si la presa La Boquilla se abre o no para riego”, expresó la alcaldesa, recordando que este año la comunidad sufrió largos periodos sin agua debido a la falta de disponibilidad en el sistema actual.
Asimismo, agradeció al ejido Rancho Nuevo por su disposición y compromiso con el municipio, ya que, de ser necesario, los ejidatarios están dispuestos a donar el terreno donde se ubique el nuevo pozo.
Pavía señaló que continuará en comunicación constante con el ejido y con los habitantes de la comunidad para mantenerlos informados sobre los avances del proyecto, el cual busca ofrecer una fuente alterna de agua segura y sustentable para enfrentar los tiempos de sequía que afectan a la región.
