La Cruz, Chih., 20 de Octubre de 2025.– Con el inicio de la temporada de levantamiento de la cosecha de nuez, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Cruz, encabezada por Manuel Antonio Reyes Simental, implementó un operativo especial de vigilancia para prevenir robos y garantizar la seguridad en los huertos nogalero del municipio.

Reyes Simental informó que, aunque aún no se ha llevado a cabo la reunión oficial con los productores y propietarios de predios nogalero, el operativo ya se encuentra activo, con el objetivo de ofrecer atención inmediata ante cualquier incidente. “Estamos actualizando el directorio telefónico de los veladores y de los dueños de ranchos para tener una mejor coordinación y dar una respuesta más rápida ante cualquier llamado”, explicó.
El director destacó que en estas acciones participan los tres niveles de gobierno, con apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Ministerial, quienes trabajan en conjunto para reforzar la vigilancia en toda la región.
Asimismo, mencionó que este lunes se llevará a cabo en la ciudad de Delicias el arranque oficial de los operativos especiales de la cosecha de alto valor, donde se abordarán estrategias conjuntas para proteger la producción agrícola.
En relación con el robo de nuez —conocido como “Robo Hormiga”—, Reyes Simental advirtió que se aplicará mano dura contra quienes sean sorprendidos cometiendo este delito. “Persona que se le agarre con un kilo o con cien kilos, es la misma pena. Vamos a ser muy estrictos”, subrayó.
El funcionario añadió que también se revisarán los certificados de origen y permisos de traslado del producto, en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, para evitar irregularidades en la comercialización.
Finalmente, el director de Seguridad Pública recomendó a los productores mantener sus permisos en regla para evitar contratiempos y fortalecer la coordinación con las autoridades. “Es una molestia y pérdida de tiempo no tener los papeles en orden. Si todos cooperamos, podemos erradicar el robo hormiga y mantener la cosecha segura”, concluyó.
