Retenes federales con rótulos improvisados generan incertidumbre entre conductores en Delicias y Camargo

Camargo, Chih.- 22 de noviembre de 2025. Durante las últimas horas, varios conductores que circulan por la carretera de cuota Delicias-Camargo, a la altura del kilómetro 85, han reportado la presencia de retenes presuntamente federales cuya apariencia ha generado dudas e incertidumbre.

De acuerdo con testimonios recabados por este medio, los vehículos ubicados en este punto de inspección portan en sus laterales títulos o rótulos de la Fiscalía General de la República (FGR), pero impresos en hojas de máquina, además de que los uniformes de los elementos no parecen oficiales, según narraron automovilistas.

“Se nos hace raro que traigan en los laterales de las camionetas títulos de la Fiscalía Federal de la República con hojas de máquina y con uniformes que no parecen oficiales”, comentó uno de los conductores entrevistados.

La presencia del retén —ubicado aproximadamente en el kilómetro 85 de la carretera de cuota— ha generado inquietud entre los usuarios. Incluso, personal de la caseta de peaje informó que desconoce por completo la instalación de dicho operativo, pese a las constantes preguntas de los conductores.

Reportes ciudadanos señalan que estos puntos de revisión operan desde la tarde del viernes 22 de noviembre.


Seguridad Pública confirma que se trata de un operativo federal preventivo

En entrevista para este medio, el director de Seguridad Pública de Camargo, Sergio Martínez, indicó que la Policía Municipal no fue notificada inicialmente sobre la instalación de estos retenes, por lo que no existe coordinación directa con la corporación federal responsable.

“No hay coordinación entre Seguridad Pública Municipal y esa dependencia. En específico en este punto, no han solicitado nuestro apoyo ni nuestra presencia”, explicó.

Martínez señaló que, tras conocer los reportes ciudadanos, se comunicó de inmediato con el Ministerio Público para corroborar la autenticidad del operativo.

“Sabemos que es personal de la Fiscalía General de la República, es el dato que tenemos. Me comuniqué al MP para cerciorarme si este retén es oficial, y sí: se trata de trabajo preventivo que realiza el Gobierno Federal a través de la FGR”, informó.

El director también aclaró los señalamientos sobre los rótulos improvisados:

“Muchas de las veces las camionetas, algunas federales y otras estatales, no están rotuladas, por lo que ponen el nombre de la corporación en hojas blancas de manera provisional”, puntualizó.


Martínez pidió a la ciudadanía mantener la calma, pero actuar con responsabilidad ante cualquier situación irregular que se presente en el retén.

“Si hay algún tipo de molestia, afectación o comportamiento irregular, que de manera inmediata llamen al 911. Con gusto tendremos la atención y verificaremos el reporte que llegue”, expresó.

Aunque se ha confirmado verbalmente la legitimidad del operativo, hasta el momento no existe un comunicado oficial por escrito por parte de alguna instancia federal o estatal.

Por ahora, la recomendación para los conductores es extremar precauciones, evitar confrontaciones y reportar cualquier anomalía a las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *