Maru Becerra denuncia ante el IEE por presunta violencia política de género en Camargo: Es acompañada por dos regidoras de MORENA 

Camargo, Chih.- 2 de diciembre de 2025. La síndica municipal de Camargo Maru Becerra presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por presunta violencia política de género, al asegurar que ha sido obstaculizada de manera sistemática en el ejercicio de sus funciones y en su derecho a acceder a información pública referente al manejo de recursos municipales.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria explicó que desde hace un año enfrenta “evasivas, trabas y falta de transparencia” por parte de dependencias municipales, especialmente en temas relacionados con obra pública. Señaló que hasta la fecha “no existe un solo expediente de obra completo” disponible para la sindicatura, lo que —afirma— imposibilita cumplir con la obligación legal de informar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos.

La síndica recordó que el Código Municipal, en sus artículos 36A y 36B, exige al órgano de fiscalización municipal rendir cuentas a la ciudadanía, pero aseguró que el Ayuntamiento ha mantenido prácticas que limitan su labor fiscalizadora:
“Camargo merece transparencia. Si no nos entregan información, se violenta no solo la sindicatura, sino a la gente que exige saber cómo se gasta el dinero público”, apuntó.

Entre las acciones que considera violentas, destacó que al inicio de su administración su presupuesto anual fue reducido aproximadamente 300 mil pesos respecto al asignado a su antecesor, Pedro Acosta.
Él recibía alrededor de 1 millón 700 mil pesos, mientras que la sindicatura actual opera con 1 millón 400 mil, pese a pertenecer al mismo partido político.

“La única diferencia entre él y yo es que él es hombre y yo soy mujer”, señaló.

La funcionaria también denunció la obstrucción del trabajo de su asesor de obra pública, quien habría enfrentado cuestionamientos por un supuesto conflicto de interés debido a su relación laboral con la Junta Municipal de Agua. Aunque el asesor renunció a ese cargo hace dos meses, aseguró que aún no se le permite integrarse plenamente a las labores de sindicatura.

“Este tipo de situaciones han sido muy lamentables. Pero quien pierde no es la sindicatura, es Camargo, porque no se está permitiendo transparentar el recurso público”, afirmó.

A la presentación de la denuncia acudieron síndicas de varios municipios del estado, así como las dos regidoras de Morena en Camargo, quienes también aseguraron haber sido víctimas de violencia política.
La funcionaria estuvo acompañada por la líder estatal de LOMPRI, así como por la dirigente de su partido, quien mostró respaldo pese a atravesar un momento político complejo.

Acudió personal de IEE, representante del órgano correspondiente, acompañó el proceso de presentación de la denuncia. Será este organismo el que determine si las conductas descritas constituyen o no violencia política de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *