Camargo.- 26 de enero de 2026. Con un ligero ausentismo atribuible principalmente a las bajas temperaturas y a la confusión generada por la suspensión de clases en educación básica, el Colegio de Bachilleres Plantel 25 de Saucillo reanudó este lunes sus actividades presenciales, informó su director, Jesús Manuel Escobedo.


El directivo detalló que, de una matrícula total de 148 alumnos, se registraron 25 faltas en este primer día de regreso a clases.
“Tuvimos 25 faltas el día de hoy. Lo atribuimos al clima y también a la confusión que se generó por la información que se manejó en educación básica, donde se dijo que no iba a haber clases. Tal vez algunos alumnos se confundieron, pero nosotros arrancamos hoy de manera presencial”, explicó.
Escobedo destacó que, pese al ausentismo, el plantel mantiene un seguimiento puntual de los estudiantes que no asistieron, a fin de conocer las causas y brindar acompañamiento a las familias.
“Por parte de nuestro prefecto, Fernando, él es el encargado de hablar personalmente con los papás para saber cuál fue la causa por la cual no asistieron. Además, los maestros utilizan el sistema PREVE”, señaló.
El director explicó que el sistema PREVE es una herramienta de comunicación directa con los padres de familia, que permite informarles sobre horarios de entrada y salida, faltas, cumplimiento de tareas e incluso felicitaciones cuando los alumnos cumplen con sus trabajos.
“Es un medio de comunicación que tenemos con los papás y les ha gustado mucho. Les llega la información de si faltan, si cumplen o no con los trabajos y también mensajes de reconocimiento”, agregó.
Sobre otros motivos detectados, indicó que al menos tres alumnos reportaron problemas respiratorios derivados de las bajas temperaturas.
En relación con un posible nuevo descenso de temperatura previsto para este martes, Escobedo aclaró que el plantel se mantiene atento a las indicaciones de la Dirección General del sistema Colegio de Bachilleres.
“Dirección General es quien nos notifica si se va a suspender o no. Mientras no nos indiquen lo contrario, todo sigue normal”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que alumnos provenientes de comunidades como Naica y Conchos sí acudieron a clases, lo que fue tomado como una señal positiva para el inicio del semestre.
“Estamos muy contentos porque los alumnos de Naica y Conchos sí asistieron”, comentó.
Finalmente, el director agradeció a los padres de familia y a la comunidad educativa por el respaldo brindado, y expresó su confianza en que este semestre será exitoso.
“Queremos agradecer a todos los padres de familia y a toda la comunidad por su apoyo. Este semestre va a ser de mucho éxito para todos”, concluyó.
