“Lo que se necesita es acabar con la impunidad y con el abuso de los poderosos”, señaló Zubia Fernandez: Ante problemas agrícolas y ganadería. 

Camargo.- 8 de febrero del 2026. Ante la grave escasez de agua que enfrenta la región y el bajo nivel de almacenamiento de la presa, que actualmente se encuentra apenas al 38 por ciento, Arturo Zubia diputado local hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que ejerza su autoridad y aplique la ley contra el uso ilegal del recurso hídrico.

Señaló que el año pasado, a lo largo del río Conchos, se detectaron más de 100 tomas clandestinas que desviaban agua destinada al abastecimiento de comunidades como Camargo y a las tomas domiciliarias. A pesar de que estas irregularidades fueron identificadas, no se actuó con firmeza, lo que permitió el abuso y la impunidad.

Zubia Fernandez aseguró que este año la situación podría repetirse, justo cuando el volumen de agua que correrá por el río será mínimo y deberá administrarse cuidadosamente para el consumo humano y un ciclo agrícola restringido.

“El problema no es la falta de leyes nuevas, es la falta de aplicación de la ley que ya existe. El año pasado a la autoridad le tembló la mano. Lo que se necesita es acabar con la impunidad y con el abuso de los poderosos”, señaló Zubia Fernandez.

Subrayó que la Conagua es la única autoridad facultada para la administración del agua, y que no corresponde ni a los municipios ni al gobierno del estado, sino a la Federación, ejercer una vigilancia permanente y sancionar a quien haga uso indebido del recurso.

En este escenario, el panorama para el campo es crítico. Con una presa que no puede bajar del 15 por ciento de su capacidad, se estima que únicamente se podrá regar entre el 30 y 40 por ciento de la superficie agrícola, bajo un esquema de riego restringido, lo que impactará directamente en la producción y el empleo.

El diputado por el XX distrito advirtió que, de no administrarse correctamente el agua, el sector agropecuario podría enfrentar una crisis irreversible. “Esto ya no puede esperar. O se administra el agua o esto se acaba”, expresó.

DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES PONGANSE A TRABAJAR. 

Asimismo, se informó que se han hecho llamados al Gobierno del Estado y a diputados federales para gestionar presupuesto y programas de apoyo ante la emergencia hídrica, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta favorable. Lo mismo ha ocurrido con senadores, de quienes tampoco se ha recibido respaldo.

Finalmente, señaló que será la propia sociedad de productores la que valore quiénes han estado presentes en los momentos de mayor necesidad, y reiteraron que continuarán gestionando programas y proyectos durante el resto de la legislatura, no solo para legislar, sino para generar apoyos reales que permitan la sobrevivencia del campo en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *