Saucillo Chihuahua, enero de 2026. 12 de febrero del 2026. Con motivo del cierre del primer mes del año y tras una intensa temporada decembrina, autoridades de vialidad del municipio de Saucillo informaron que se reforzaron los operativos de vigilancia debido al incremento del turismo en la región.


En entrevista para Conecta Noticias, el delegado de Vialidad, Víctor Manuel Nuñez Cano, dio a conocer que durante el mes de diciembre y el inicio de año se registró una importante afluencia de visitantes, principalmente paisanos y turistas provenientes de municipios cercanos y del estado de Chihuahua.
El funcionario destacó que uno de los principales atractivos es el nuevo centro recreativo ubicado en el Vado, conocido como La Palapa y “Cantaritos”, el cual fue inaugurado recientemente y ha generado un notable flujo de visitantes, así como una derrama económica favorable para el municipio.
“Este centro prácticamente inició operaciones el año pasado y ha jalado bastante turismo. Viene gente de Camargo, Juárez, de Chihuahua e incluso de otros municipios”, señaló.
Ante este crecimiento turístico, la mayor concentración de personas se ha dado en la zona del Vado y Cantaritos, lo que ha obligado a redoblar la vigilancia vial y preventiva, especialmente durante los fines de semana y días festivos.
Nuñez Cano explicó que, por indicaciones del alcalde Fito García, durante diciembre se implementó un operativo especial de seguridad vial, cuyo objetivo principal no fue recaudatorio, sino preventivo.
“La instrucción fue identificar a conductores que, por exceso de consumo de alcohol, ya no estuvieran en condiciones de manejar. Siempre se buscó proteger la integridad física de las personas”, explicó.
Detalló que, en los casos necesarios, se ofrecía la opción de cambiar de conductor o bien contactar a un familiar responsable para hacerse cargo del vehículo, evitando así accidentes mayores.
El delegado de vialidad puntualizó que, en su mayoría, los visitantes respetan las normas de tránsito, y que las faltas recurrentes suelen darse entre personas del mismo municipio, principalmente relacionadas con el consumo de alcohol.
Finalmente, reiteró que el departamento de Vialidad continuará trabajando de manera coordinada con la policía municipal para mantener el orden, garantizar la seguridad tanto de la población local como del turismo y seguir impulsando un ambiente seguro en los centros recreativos del municipio.
