Camargo, 10 de septiembre de 2024. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya, celebró la sólida colaboración entre la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Estatal en la lucha contra la inseguridad en el estado. Según Loya, desde la implementación del “Plan Centinela”, la coordinación entre estas instituciones ha sido ejemplar, lo que ha permitido enfrentar de manera eficaz los retos de seguridad en todo el territorio chihuahuense.
Durante una reunión celebrada en Camargo, antes, Loya destacó que esta colaboración interinstitucional no solo ha sido efectiva, sino que promete mejorar aún más en los próximos tres años. “Desde que comenzamos con el ‘Plan Centinela’, hemos visto resultados muy positivos. La Policía Estatal, la GN y la SEDENA han trabajado hombro a hombro, y los esfuerzos conjuntos han sido fundamentales para mantener la seguridad en nuestras comunidades”, aseguró.
En relación a los recientes actos de violencia en la ciudad de Ojinaga, Loya señaló que, tras la reunión con el alcalde Jorge Aldana, se trasladaría junto con las fuerzas de seguridad a la zona para supervisar personalmente las acciones que se están llevando a cabo. “Tenemos operativos en marcha con las fuerzas especiales de las tres instituciones, y ayer mismo se llevó a cabo un cateo en colaboración con la policía ministerial, donde encontramos una bodega con drogas utilizadas para el cruce hacia Estados Unidos”, explicó.
El secretario subrayó que, gracias a esta coordinación sin precedentes, ya se han identificado otros objetivos importantes en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame. “En mis 26 años en este campo, nunca había visto este nivel de cooperación con la Guardia Nacional y la SEDENA. Incluso hemos realizado entrenamientos conjuntos que están dando frutos en operativos clave”, añadió Loya. Tras asegurar que han puesto filtros de vigilancia por la carretera Camargo-Ojinaga para evitar que la violencia se desplace para esta zona.
Con estas acciones, las autoridades buscan recobrar la tranquilidad en las regiones afectadas por la violencia, reforzando el compromiso de las instituciones de seguridad para proteger a la ciudadanía y restaurar el orden en el estado de Chihuahua.