Acapulco y los riesgos catastróficos

Acapulco está viviendo una tragedia. No es la primera vez que ocurre: en 1997 el huracán Paulina también tuvo efectos devastadores y el entonces presidente, Ernesto Zedillo se dio a la tarea de acudir para apoyar in situ y buscar fondos para reconstruir la ciudad. La diferencia con el presente es que el meteoro que azotó al puerto es probablemente el de mayor intensidad que ha tenido la región. Los fenómenos ambientales han estado presentes desde que el mundo existe, pero el cambio climático resultado del calentamiento global los ha hecho más extremos. La pregunta sigue presente: ¿hasta cuándo haremos algo al respecto?.

En no pocas ocasiones he visto noticias de científicos o difusores de ciencia que se preguntan porqué el tema del cambio climático no aparece como noticia de primera plana todos los días. También llama la atención que cuando un grupo de científicos europeos se manifestó para forzar a las autoridades a actuar contra el cambio climático, varios fueron arrestados. Pareciera que a nadie le importa el tema: ni a políticos, Gobierno, Sociedad o empresas. Es hasta que se presentan eventos como el de Acapulco, que eventualmente el tema parece cobrar relevancia.

Hace décadas la discusión ambiental ha estado presente en el mundo. De hecho, en el World Economic Forum, la mayoría de las empresas consideran a los riesgos ambientales como los más relevantes en el mundo de los negocios. Lo paradójico es que, en otro foro internacional, el de la Conferencia de las Partes o COP, se diga lo mismo, pero año tras año quede claro que no se está haciendo lo suficiente; lo peor: a veces presumen realizar acciones, como reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y en realidad no lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *