Camargo, 23 de octubre de 2024. Álvaro Alexis Alvarado Soto, uno de los sindicalizados despedidos por la presidencia municipal de Camargo tras casi 14 años de antigüedad, informó a este medio de comunicación que procederá legalmente en contra del municipio por despido injustificado. Según comentó, su cese ocurrió a pesar de encontrarse en tratamiento médico y con la recomendación de tres especialistas para realizarse una cirugía urgente.
Alvarado explicó que ha estado esperando esta cirugía por más de un año debido a la falta de recursos. “La presidencia siempre me decía que no había dinero para la cirugía. El doctor del Hospital Regional me indicó que era necesario operarme para poder darme de alta y reincorporarme a mi trabajo, pero al no haber fondos, la presidencia me seguía emitiendo incapacidades por indicaciones del traumatólogo,” comentó. Además, detalló que tres diferentes traumatólogos coincidieron en la necesidad de realizar resonancias magnéticas, ya que presenta ruptura de ligamento cruzado y menisco.
No obstante, Alvarado señaló que hace tres semanas fue dado de alta por la oficial mayor, en contra de las recomendaciones médicas. “Me mandaron un oficio solicitando mi alta a través de la oficial mayor, aun cuando el médico indicó que la cirugía era forzosa,” declaró.
El motivo que argumenta el municipio para su despido fue una declaración que realizó durante una entrevista, en la cual se refirió a funcionarios municipales como “borregos”. “Ayer me entregaron un documento donde me informan de la suspensión del contrato debido a que en una entrevista los llamé ‘borregos’. Esto me lo dijeron el secretario del Ayuntamiento y la oficial mayor,” relató Alvarado Soto.
Finalmente, aseguró que demandará al municipio por despido injustificado, argumentando que sus declaraciones entran dentro del derecho a la libertad de expresión. Además, buscará indemnización por salarios caídos y problemas de salud derivados de la falta de atención médica oportuna.