El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los maestros que ayer derribaron vallas y una puerta del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Tlapa, en Guerrero, no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y están vinculados al exgobernador Héctor Astudillo.
“Ayer por ejemplo un grupo de maestros no me permitió que yo asistiera a la inauguración del centro de terapias para rehabilitación para niños en la (región) Montaña, pues no iban con el propósito de hacer un planteamiento, en busca de justicia, no, iban a provocar”, aseguró durante su conferencia matutina.
“Porque están muy desesperados y me pueden decir ‘es que son de izquierda‘, yo creo que no, son conservadores, es que los extremos se tocan y los extremistas pues yo los respeto, pero yo creo que ellos no están a favor de la transformación”.
El mandatario federal señaló que los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que protestaron ayer previo al evento de inauguración del CRIT de Teletón en la Montaña también están relacionados con el presidente municipal de Tlapa.
“Están vinculados al que fue gobernador de Guerrero y al presidente municipal de Tlapa, que estuvieron con una candidata en Acapulco y Coyuca, y son los que sostienen que no estamos haciendo nada por Acapulco, porque seguramente el señor Astudillo quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”.
Este domingo, Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, declaró que la organización se presentó en el lugar donde estaría el presidente López Obrador para entregarle un pliego petitorio.
Detalló que los maestros disidentes solicitaron que se restablezcan las mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
-Con información de Latinus.