Avanza gestión para reubicar pozo en la comunidad de Las Cuevas: Jorge Aldana

Camargo, Chih.- 9 de octubre de 2025. El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, informó que se avanza en el procedimiento administrativo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la relocalización de un pozo en la comunidad de Las Cuevas, el cual lleva varios meses sin operar, afectando el suministro para las familias del sector.

El alcalde explicó que, aunque el trámite con la federación ha sido lento, el Gobierno Municipal mantiene coordinación directa con el ingeniero Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para acelerar las acciones.

“Traemos todo el procedimiento administrativo con CONAGUA para relocalizar el pozo en Las Cuevas. Es un tema de humanidad. Desgraciadamente, la Comisión no entiende que se trata de un derecho básico al agua potable, y los procesos administrativos se vuelven muy largos”, señaló Aldana.

El presidente municipal destacó que Mario Mata ha mostrado disposición para intervenir en apoyo de la comunidad.

“Nos dijo que buscáramos ya la perforadora; él está puesto para apoyar. La Dirección de Desarrollo Rural está en pláticas con el ingeniero Mauro Parada para que la máquina pueda trasladarse a Las Cuevas lo antes posible”, explicó.

Aldana subrayó que mantiene comunicación constante con el titular de la Junta Central para atender directamente los temas más sensibles en materia de agua, ya con el Ingeniero Soliz No, .

“El ingeniero Mario Mata es un hombre de acción y con disposición. Hemos tenido buena coordinación desde el inicio de nuestra administración, y seguimos trabajando en conjunto por el bienestar de las comunidades”, afirmó.

En relación con la comunidad de Altavista, el alcalde confirmó que el pozo local presentó fallas debido a la sequía, pero ya se realizaron acciones emergentes para garantizar el abasto.

“El pozo de Altavista se había secado, pero ya se consiguió una pipa con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la cual ha estado surtiendo agua. También se rehabilitó la bomba y ya está funcionando nuevamente”, informó.

El edil agradeció el apoyo del ingeniero Jorge Chánez y del arquitecto Lerma, de la Dirección de Obras Públicas del Estado, por su colaboración en las acciones de abasto y rehabilitación.

Finalmente, Aldana reiteró que su administración mantendrá atención prioritaria en las comunidades rurales, especialmente en aquellas afectadas por la sequía y los problemas técnicos en los sistemas de agua.

“Seguiremos trabajando en coordinación con el Estado y la Federación para que ninguna familia camarguense carezca del vital líquido”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *