Campesinos chihuahuenses escalan protestas ante crisis agrícola y advierten nuevas acciones

Chihuahua, Chih., 27 de Noviembre de 2025.— En medio de una creciente crisis en el sector agrícola, productores de distintas regiones de Chihuahua intensificaron este martes sus manifestaciones con cierres carreteros y el anuncio de nuevas medidas de presión, ante lo que consideran un abandono prolongado por parte de las autoridades federales.

Los agricultores, que desde hace semanas exigen precios justos para sus cosechas y apoyos que les permitan sostener la producción, señalaron que las vías tradicionales de diálogo “no han dado resultado”. Por ello, advirtieron que están dispuestos a extender las protestas a puntos estratégicos del país.

“No nos hacen caso para pagar un mejor precio. No va a haber Mundial porque ya acordamos miles de campesinos que vamos a cerrar aeropuertos, estadios, centros deportivos”, expresó uno de los representantes del movimiento durante una concentración. Los productores reclaman que mientras ellos enfrentan pérdidas y falta de apoyos, el Gobierno destina “miles y miles de millones” a eventos de gran escala.

“¿Por qué tanto dinero gastado en cosas que no valen la pena cuando pudieron apoyarnos a los campesinos?”, insistieron. Aseguran que la situación es crítica y que, de continuar sin respuesta, las medidas se endurecerán en los próximos días.

El lema “sin maíz no hay país”, repetido por los inconformes, refleja el sentir de un sector que considera que su trabajo ha sido minimizado y que la cadena alimentaria nacional está en riesgo. Sin embargo, algunos manifestantes agregaron: “Mentira”, en referencia a la falta de congruencia entre el discurso gubernamental y la realidad del campo.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades federales respecto a las nuevas amenazas de bloqueos en aeropuertos y recintos deportivos, pero organismos empresariales y cámaras de comercio han solicitado que se establezca una mesa de diálogo inmediata para evitar afectaciones mayores.

La crisis en el campo chihuahuense continúa escalando y los productores aseguran que no retrocederán hasta recibir respuestas concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *