Camargo, 17 de marzo de 2025 – “Si no hay control en la perforación de pozos en la región, estamos explotando el recurso hídrico de manera irresponsable. No está permitido abrir pozos para irrigación, solo para uso urbano público. Si no obedecemos, nos pasará lo mismo que con la presa. Ni siquiera con amparos se podrá evitar el daño; si no respetamos las reglas, toda la región se verá afectada”, advirtió Enrique Carrillo Sáenz, presidente de MORENA en San Francisco de Conchos e integrante de la asociación civil Guardianes del Río Conchos.

Sus declaraciones se dieron luego de una fructífera reunión con el delegado de CONAGUA, en la que también participó la presidenta municipal de San Francisco de Conchos, Norma Pavía. Durante el encuentro, se denunció ante el representante de CONAGUA la posible apertura de una válvula en Colina. En respuesta, el delegado giró instrucciones inmediatas para investigar el caso y determinar quién la tiene abierta.
“No debe haber ninguna válvula abierta, no puede existir ninguna extracción de agua ni de La Boquilla ni de Colina”, enfatizó Carrillo Sáenz.
Para finalizar, expresó su confianza en que la situación hídrica mejorará: “Tenemos nuestro salvador, Él no nos va a dejar. Confío en que nuestro Padre Dios mandará lluvias y esto se solucionará. Si Dios provee alimento y agua a los pajaritos, con mayor razón nos la dará a nosotros”.
Carrillo Sáenz recordó que en 1994 la región vivió una crisis similar, resaltando que la actual problemática es consecuencia del mal manejo del agua y la falta de mantenimiento en ríos y presas.