-A Nosotros los Tarahumaras siempre nos Regañan en el Hospital Regional-
Camargo. – 2 de octubre de 2023. “El medico se puso hablar por teléfono, mientras mi hija quien respondía con el nombre Reina Loera Moreno de tan solo 19 años de edad estaba muy enferma, agonizando” es, lo que con un nudo en la garganta compartió su madre de nombre Estela Moreno madre de Reina quien falleció al parecer por negligencia médica en el interior del Hospital Regional el pasado lunes 25 de septiembre.
Dijeron sus padres que por falta de atención medica su hija Reina falleció aproximadamente a las 6 de la mañana del pasado lunes. Antes de esto los padres de familia batallaron demasiado para trasladarse desde el Rancho “El Molino” lugar donde laboran que esta aproximadamente 22 kilómetros de la ciudad. Al llegar al hospital Estela Moreno expuso: “Llegamos al Hospital, entre y le dije a las personas que estaban ahí, necesito ayuda, traigo a mi hija enferma no se puede mover, y esperando afuera, en la camioneta por lo menos más de 1 hora, hasta que me prestaron una silla, y la metimos, y toda vía nos dijeron espérate un rato-
Para luego después de un largo tiempo la metieron a checar la temperatura, ya con mi hija con los ojos cerrados muy débil, le dije que se sentara acá conmigo, mientras el doctor seguía con el teléfono mientras mi hija estaba muy malita, “En lugar de atenderla rápido, él hablaba por teléfono, dos veces estuvo así el medico”. Prorrumpo y Sollozando la madre narraba su trajinar en el HR Camargo.
“Mi hija en una de esas últimas veces que vino al hospital resulto Regañada por los doctores, porque le dijeron que para que venía, le dijeron que se fuera a sacar la radiografía, pero le dijeron que no viniera, Muchas de las veces no venimos, y mucha gente Tarahumara no asiste al Hospital Regional porque tienen miedo, muchos de ellos” Dijo…
-La noche del lunes mi chavala, no estaba tan mala, estaba bien, caminaba bien, ya, me decía ya no me duela mamá, Pero ¿cómo te sientes hija?, yo bien, a lo mejor si te sacan ahorita, la levante al baño, se vino sola caminando, y regreso caminando y me dijo mamá ya no me mareo…Y Resulta que el lunes en la mañana me dijeron que le faltan los pulmones…