Camargo, Chih.– 23 de diciembre del 2025. En una sesión extraordinaria de Cabildo, regidoras de Morena denunciaron diversas irregularidades en el proceso de análisis y votación del presupuesto de ingresos, el cual fue aprobado por mayoría, pese a que —aseguran— no se permitió la deliberación ni el debate previo.

De acuerdo con lo expuesto, Ana Melendez Prieto regidora de MORENA dijo que apenas un día antes de la sesión les fue entregado a los regidores el proyecto de presupuesto de ingresos, mismo que fue analizado y comparado con el del año anterior. Durante esta revisión, detectaron aumentos desproporcionados en algunas partidas y reducciones significativas en otras, lo que generó múltiples dudas tanto para ambas regidoras de MORENA como de la sindica Maru Becerra.
Ante ello, se les solicitó enviar un oficio con observaciones antes de las 9:30 de la mañana. En respuesta, los regidores plantearon la necesidad de contar con al menos un mes para revisar a fondo el documento, al considerar que no se trataba de dudas aisladas, sino de observaciones generales al planteamiento presupuestal. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que las dudas debían ser más específicas.
Durante la sesión extraordinaria, tras el pase de lista y la declaración de quórum legal, se denunció que el secretario del Ayuntamiento Ramon Almanza omitió la lectura del orden del día y pasó directamente a la votación del presupuesto de ingresos, sin abrir espacio para la discusión.
Cuatro regidores solicitaron la palabra antes de la votación con la intención de exponer observaciones, entre ellas la desproporción en la asignación de recursos, señalando que Comunicación Social contempla un presupuesto superior a los 7 millones de pesos, mientras que el área de Deporte cuenta únicamente con alrededor de 3 millones 300 mil pesos. No obstante, la solicitud fue rechazada bajo el argumento de proceder de inmediato a la votación.
Finalmente, el presupuesto fue aprobado por mayoría con los votos a favor de los regidores y regidoras del PAN, dos regidores del PRI —Raúl del Fierro y Juliá Velo—, así como las dos regidoras de Movimiento Ciudadano. El presidente municipal también votó a favor. En contra votaron las dos regidores de Morena y el regidor del PRI, Miguel Cenicero.
Los regidores que votaron en contra manifestaron su inconformidad por la falta de apertura al diálogo y al debate, señalando que se violentó su derecho a deliberar y a fijar posicionamientos antes de una decisión de tal relevancia para el municipio.
