Camargo, 15 de marzo de 2025 – Enrique Carrillo Sáenz, presidente de MORENA en San Francisco de Conchos e integrante de la Asociación Civil Guardianes del Río Conchos, sostuvo una reunión en la ciudad de Chihuahua con Román Alcántar, delegado de CONAGUA en el estado de Chihuahua. Durante el encuentro, también estuvo presente la alcaldesa de San Francisco de Conchos, Norma Pavía, así como el presidente seccional de La Boquilla.

Carrillo Sáenz expresó su satisfacción por la reunión y destacó su cercanía con Alcántar, con quien ha coincidido en diversos temas desde que este último se desempeñaba como diputado de MORENA en Ciudad Juárez.
“Nos fue maravillosamente bien, gracias a Dios. El delegado reiteró que la presa no se abrirá, lo cual era nuestra principal preocupación, ya que debemos cuidar el embalse para las futuras generaciones”, señaló Carrillo Sáenz.
En cuanto a los escurrimientos hacia Camargo, mencionó que se discutió la importancia de que los agricultores de San Francisco de Conchos y Camargo actúen con responsabilidad y permitan que el agua llegue a las galerías filtrantes de Camargo.
Sobre la perforación de pozos, se acordó que no se otorgarán permisos para nuevos pozos agrícolas, únicamente para uso urbano y público. “La sobreexplotación fue lo que llevó a la crisis de la presa, y lo mismo podría ocurrir con los pozos si no respetamos las regulaciones. Si no obedecemos, enfrentaremos consecuencias graves en toda la región”, advirtió Carrillo Sáenz.