Camargo, 2 de abril de 2025. En declaraciones a un medio de comunicación en la ciudad de Delicias, Roque Soltero, líder sindical de los trabajadores del gobierno municipal, acusó a Ernesto Leyva, secretario general del sindicato Fidel Velázquez en Camargo, de haberse “vendido”.
Ante estas declaraciones, Leyva rechazó las acusaciones y aseguró que la entrega de las instalaciones tomadas por integrantes del sindicato no fue decisión suya, sino del comité de huelga, dirigido por Eduardo Talamantes.

“Ni yo ni muchos integrantes del sindicato estábamos enterados de esta acción. En este caso, sería una traición por parte del comité de huelga, encabezado por Lalo Fernández, al haber entregado las instalaciones sin tomar en cuenta a la clase obrera”, declaró Leyva.
El líder sindical señaló que, por su parte, continúa en negociaciones con la presidencia municipal para definir las condiciones en las que los trabajadores podrán decidir si aceptan su finiquito y continúan laborando bajo nuevas condiciones o, en su defecto, se retiran definitivamente.
Asimismo, reconoció que la división dentro del sindicato es evidente. Explicó que mientras un grupo ha interpuesto una demanda para su reinstalación y cobro de finiquito, otro ha decidido aceptar las condiciones ofrecidas y retirarse.
“Dicen que hay más de 70 demandas, pero en realidad son 44 de manera oficial. Como no formo parte de ese proceso, no tengo acceso a los detalles de la vía legal que están siguiendo. Me imagino que buscan su reinstalación y que están siendo dirigidos por Lalo Fernández”, explicó Leyva.
Aclaró que, en su caso y en el de los trabajadores que lo respaldan, no hay demandas en contra del municipio, sino que mantienen un diálogo abierto para lograr la reinstalación bajo el nombre del sindicato Fidel Velázquez.
Respecto a las declaraciones de Roque Soltero, Ernesto Leyva dijo desconocer los motivos detrás de sus acusaciones, pero las calificó como falsas.
“No sé qué información tenga Roque Soltero ni por qué hace esas declaraciones en mi contra. Lo que sí es claro es que están tergiversando la información tanto él como Lalo Fernández, posiblemente con la intención de obtener algún beneficio. Conmigo están 35 personas en constante diálogo con el alcalde”, afirmó.
Para concluir, Leyva informó que algunos integrantes del sindicato ya han sido reincorporados a sus labores y que él mismo aún no ha sido reinstalado, ya que su prioridad es asegurar primero la reinstalación de sus compañeros.