Camargo, Chih. – 5 de agosto de 2025. El presidente municipal Jorge Aldana Aguilar informó que, a partir de ahora, el Gobierno Municipal se hará cargo de la sustitución de las líneas de conducción de agua potable y drenaje en calles que serán recarpeteadas o pavimentadas, con el objetivo de evitar futuras afectaciones provocadas por intervenciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

“Cada vez que vamos a recarpetear una calle, dialogamos con la JMAS para que, en caso de ser necesaria alguna reparación, se realice antes de que iniciemos con los trabajos”, explicó el edil, en referencia a los recientes daños ocasionados por una intervención de la JMAS en el crucero de las calles Comonfort y Doblado, donde se había concluido una obra de pavimentación con concreto hidráulico con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
Aldana lamentó que en la mayoría de las calles rehabilitadas por el municipio se hayan presentado fugas o fallas poco después de su entrega, obligando a romper el pavimento nuevo. “Quiero pensar que no lo hacen con dolo, que quizá se trata de una presión adicional en las líneas de agua debido a la escasez del recurso, pero no podemos seguir permitiendo que el trabajo y el recurso invertido se pierdan”, señaló.
Por ello, anunció que en adelante, el Gobierno Municipal asumirá el reemplazo completo de la infraestructura hidráulica y sanitaria en calles prioritarias, aun cuando esto represente mayor inversión o incluso una posible participación económica por parte de la ciudadanía.
Como ejemplo, indicó que ya se están realizando estos trabajos integrales en las calles Pino Suárez y Ojinaga, y próximamente se aplicará la misma estrategia en las calles Jiménez, Dr. Cazuza, Avenida de la Juventud, así como en los cruceros de Francisco Villa y Agustín Melgar, y Pedro Moreno con Hidalgo, donde se utilizará concreto hidráulico y se sustituirán todas las tomas y descargas.
“Ya nos afectaron en Comonfort, Colón, Pablo Guinther, González Ortega e incluso intentaron intervenir la calle Guerrero. No vamos a permitir que esto se repita. Por eso, en las próximas obras nosotros mismos nos haremos cargo de cambiar las líneas para evitar que abran después de pavimentar”, afirmó.
Finalmente, el alcalde adelantó que sostendrá una nueva reunión con Genaro Solís, titular de la JMAS, para establecer acuerdos firmes entre ambas instancias —municipal y estatal— y así prevenir daños a la infraestructura urbana que impactan directamente en la calidad de vida de los camarguenses.