Camargo.- 21 de enero de 2026. Yolanda Figueroa Payán, de 29 años de edad, y Marcelino Bustillos Cruz, de 27, una joven pareja indígena originaria de la comunidad de Tecorichi, municipio de Balleza, atraviesan por un momento profundamente doloroso tras perder a su bebé al nacer de manera prematura, el pasado lunes, en el Hospital Regional de Camargo.

De acuerdo con el testimonio brindado a la gobernadora indígena Celia Cruz, la pareja salió de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades para subsistir. Lograron conseguir trabajo en un rancho cercano a Hércules; sin embargo, Yolanda comenzó a sentirse mal durante su embarazo, por lo que decidieron trasladarse de inmediato, como pudieron, hasta el Hospital General de Camargo. Lamentablemente, al llegar, el bebé ya no presentaba signos vitales.
Tras ser atendida en el hospital, fue necesario contratar los servicios funerarios de la empresa Bañuelos, la cual, como empresa socialmente responsable, brindó apoyo inmediato para la preparación del cuerpo, la cajita y la papelería correspondiente al sepelio.
El DIF Municipal colaboró con una parte del gasto y los padres aportaron lo que tenían de sus ahorros; sin embargo, aún quedó un adeudo de 2 mil pesos con la funeraria.
Quienes deseen apoyar y hacer un poco menos difícil esta situación para la joven pareja, pueden comunicarse a esta plataforma para más detalles o para cooperar al WhatsApp 648 469 5406, o bien realizar una transferencia a la cuenta Santander 5579 0701 6530 9454, a nombre de Pedro Sarmiento López.
