Mayo de 2024 no solo fue un mes extremadamente caluroso, también fue bastante seco. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de mayo, el 70.76 por ciento del territorio se encontraba con algún grado de sequía.
La falta de lluvias marcó a estados del noreste, centro y occidente del país, en donde se presentó sequía tanto extrema como excepcional. Ante este panorama, creció la expectativa de lo que podría ocurrir durante el verano, periodo del año que suele estar asociado con la Canícula, también conocida como veranillo o sequía intraestival.
Qué es lo que podría alterar la Canícula de 2024
Contrario a lo que pasa en Europa, en donde se le asocia a las altas temperaturas, la canícula en México señala la época del año en la que hay una disminución de las lluvias, como explica el meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez.
Aunque se le suele declarar de manera oficial entre julio y principios de agosto, no hay como tal una fecha en la que inicie, como destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, al depender de diversos factores meteorológicos como ondas o ciclones tropicales, puede ser interrumpida, tal como se prevé que ocurra este año.
Y es que este 2024 hay condiciones que podrían influir en el patrón de sequía. Uno de ellos es el fenómeno de ‘La Niña’ en el océano Pacífico: la probabilidad de que se presente en los próximos meses ha ido en aumento, lo que a su vez implicaría un cambio en el futuro del clima, que hasta hace un año estuvo marcado por su contraparte, el fenómeno ‘El Niño’.