Camargo, 3 de febrero de 2025. Desde las primeras horas de la mañana, integrantes del sindicato ‘Fidel Velásquez’ de Camargo se apostaron en la entrada del relleno sanitario municipal, impidiendo el acceso de los camiones recolectores de basura. Esta situación ha generado un retraso en el servicio de recolección en diversos sectores de la ciudad, afectando directamente a la ciudadanía.
El encargado de comunicación social del gobierno municipal, Gerardo Uribe, denunció que la acción del sindicato está impactando no solo a la administración local, sino también a las familias de los propios manifestantes y a toda la comunidad en general. “Hasta el momento de la redacción de esta nota, a las 3 de la tarde, no se ha permitido el acceso de ningún camión recolector, lo que podría derivar en problemas de salud y acumulación de basura en la vía pública”, declaró Uribe.
Por su parte, Eduardo “Lalo” Talamantes, presidente del Comité de Huelga del sindicato ‘Fidel Velásquez’, aseguró que la protesta es pacífica y que no han impedido el recorrido ni el trabajo de los conductores de los camiones recolectores. Sin embargo, las declaraciones del gobierno municipal contrastan con esta versión, pues afirman que el bloqueo ha impedido el ingreso al relleno sanitario, interrumpiendo el ciclo normal de recolección y disposición final de los desechos.
Vecinos de diferentes colonias han expresado su preocupación por la acumulación de basura, que podría traer consigo malos olores y la proliferación de plagas. “Entendemos que los trabajadores tienen demandas, pero también necesitamos que se resuelva rápido, porque la basura no puede quedarse en las calles. Hasta el momento, no se ha dado a conocer un acuerdo entre las autoridades municipales y el sindicato para destrabar la situación. Se espera que en las próximas horas ambas partes busquen un diálogo que permita la solución del conflicto y la normalización del servicio de recolección de basura en Camargo.