Camargo.- 21 de febrero de 2026. — Un juez civil determinó otorgar la custodia provisional de tres menores a su padre, Josar Medina García, mientras continúan diversos procesos legales en los estados de Chihuahua y Jalisco, informó el abogado del padre, Abraham González Ventura.

De acuerdo con la defensa, el caso deriva de un conflicto familiar con denuncias cruzadas. En Chihuahua existen dos procesos penales contra el padre por presunta sustracción de menores y violencia familiar, por los cuales fue vinculado a proceso; sin embargo, actualmente enfrenta ambos en libertad, ya que el juez consideró que no representa riesgo ante la sociedad ni mucho menos para los menores.
El abogado de la madre sostiene que los menores fueron entregados voluntariamente para pasar las fiestas decembrinas con su padre y que después manifestaron no querer regresar con su madre.
Procesos en Jalisco
En Jalisco, las autoridades de protección a la infancia dictaron medidas urgentes de protección tras entrevistar a los menores, quienes señalaron presuntos actos de violencia física y psicológica. Estas medidas fueron consideradas por un juez civil de Autlán, quien el 26 de enero de 2026 concedió la guarda y custodia provisional al padre.
Además, existe una carpeta de investigación en la que se estableció que la madre no puede acercarse ni sustraer a los menores del domicilio paterno mientras continúan las investigaciones.
Situación actual
Es de señalar que la custodia otorgada es de carácter temporal y permanecerá vigente hasta que exista una resolución definitiva. La próxima audiencia en Camargo Chihuahua se realizará esta semana, donde se analizará la posible suspensión condicional del proceso.
La defensa asegura que buscará demostrar la inocencia de su cliente y obtener la custodia definitiva, priorizando —según su postura— la protección y estabilidad de los menores.
