-La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas exige al Gobierno de México mayores condiciones de seguridad en las carreteras-
Abróchate el cinturón y ármate de paciencia si te toca conducir hacia la Ciudad de México por el nuevo Paro Nacional de Transportistas de este 15 de febrero que afectará al menos al menos a nueve carreteras del país.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) convocó a este nuevo paro para exigir al Gobierno de México mayor seguridad en las carreteras y aumento de elementos de la Guardia Nacional para tareas de vigilancia.
Rafael Ortiz, presidente de la Amotac, subrayó que el Paro Nacional de Transportistas sigue en pie por “la cerrazón de los funcionarios” para resolver el problema.
El grupo “que atendimos ayer en Gobernación no tuvo la inteligencia de poder resolver algunos de los puntos que estamos exigiendo, de manera inmediata, para que se tomen cartas en el asunto”, dijo en entrevista este 15 de febrero con Radio Fórmula.
El grupo afirma que uno o dos operadores son asesinados en México cada mes y sus afiliados “se quedan sin su patrimonio” debido a la inseguridad en las rutas de transporte.
“Nos encontramos con una Guardia Nacional que no era de caminos, la falta de vigilancia nosotros la notamos: Hay veces que encontramos una sola patrulla en un tramo de mil kilómetros, ahí es donde los delincuentes aprovechan”, dijo Carlos García, vicepresidente de la Amotac, en entrevista con El Financiero.
¿Qué carreteras son más peligrosas para los transportistas en México?
Un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mostró que el Estado de México, Puebla y Veracruz son los estados con las carreteras más peligrosas para los transportistas.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.
De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades.
El presidente de la Amotac aclaró que los transportistas no bloquearán las carreteras en las que se manifiesten, siempre y cuando no sean agredidos por elementos del Ejército o de alguna autoridad federal.
“Si nos agreden, sí (bloquearemos), si nos quieren quitar a la fuerza” de las carreteras, advirtió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Como parte del Paro Nacional de Transportistas, los agremiados no moverán ninguna de sus cargas y las dejarán en las orillas de las carreteras o en los almacenes.
“En Gobernación nos dijeron tajantemente ‘hagan su movilización’ y es lo que vamos a hacer”, agregó. Ortiz admitió que pese a que no bloquearán las vías, sí habrá afectaciones a la circulación.
Así van las protestas de los transportistas en las carreteras de México.
14:30 horas Rafael Ortiz, dirigente de la Amotac, advirtió de la posibilidad de repetir el Paro Nacional de Transportistas el próximo viernes 16 de febrero.
En entrevista con Foro TV, el líder transportista dijo que espera que las demandas del gremio sean resueltas este día, “y si esto no se resuelve el día de hoy, mañana continuamos”.
13:48 horas “¡No más operadores asesinados!” Transportistas de Sinaloa se unieron al paro nacional y bloquearon por unas horas la carretera México 15, en los tramos de Guasave y Los Mochis, pero solo en el carril de norte a sur.
José López, representante de la Amotac en el estado, dijo que han sido víctimas de asesinatos y extorsiones por la misma Guardia Nacional.
Alrededor de 10 unidades fueron atravesadas en el carril de norte a sur de la autopista con lo que mantuvieron un cierre parcial desde las 10:00 horas de este jueves. Cada unidad sostuvo pancartas de exigencia de seguridad para los transportistas.
-Con información de Carlos Velázquez