Plantean eliminar plurinominales y elegir regidores por voto directo

Camargo.-. 20 de enero del 2026. En medio del debate sobre la reforma política y el fortalecimiento de la vida democrática en el país, se ha puesto sobre la mesa la desaparición o reducción de las diputaciones plurinominales, así como la elección directa de regidores por parte de la ciudadanía.

A nivel nacional y en distintos estados, diputados federales han planteado que las curules plurinominales podrían desaparecer o, al menos, reducirse a cinco o seis espacios, con el objetivo de hacer más representativos los congresos y reducir costos al erario.

Otra de las propuestas relevantes es que los regidores ya no lleguen a los cabildos por designación de partidos, sino por elección directa, obligándolos a hacer campaña, caminar colonias y tocar puertas.

“Que el regidor se postule, que camine, que toque puertas. Es un trabajo que se está quedando a deber desde las salas de Cabildo, que es donde inicia todo”, se expresó.

En cuanto a las diputaciones estatales, se subrayó la necesidad de tener mayor cuidado en la elección y reelección de legisladores, ya que sus decisiones impactan no sólo en un distrito, sino en el municipio, el estado y la nación.

Se advirtió además sobre un “vacío de poderes” que se está generando de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, lo que ha provocado una situación atípica y caótica en el país.

“Hoy sentimos que con alzar la voz en redes sociales ya somos partícipes o politólogos, pero la verdad está en participar ante una sociedad y exigir de forma correcta y sobre situaciones concretas”, se señaló.

Otro tema que llamó la atención fue el de los presupuestos participativos, los cuales fueron descritos como una petición sentida de comunidades, colonias y asociaciones que buscan unir esfuerzos para concretar proyectos de alto costo.

“El presupuesto participativo no debe decidirlo un presidente municipal o un grupo de funcionarios. Jamás. Debe surgir de la gente, porque eso es lo que hoy adolece a los municipios”, se puntualizó.

Se reconoció que los municipios crecen de forma desordenada y sin planeación, permitiendo asentamientos sin certeza jurídica, aunque también se aclaró que no se pueden violentar los derechos de las personas a tener un terreno legal y con sustentabilidad jurídica.

“Los municipios están creciendo desorbitadamente. Son pocos los que tienen un orden real. Los gobernantes y regidores tienen que ver más allá, salir más allá y trabajar más allá”, se concluyó: F.M.O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *