Poder Judicial y Fiscalía refuerzan coordinación en Camargo para mejorar la procuración de justicia

Camargo.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las distintas corporaciones relacionadas con la seguridad y la justicia, este miércoles se llevó a cabo en Camargo un conversatorio convocado por el Poder Judicial del Estado, en el que participaron representantes de la Policía Preventiva, Policía Ministerial, Policía Estatal, Ministerio Público y Fiscalía de Zona.

El Fiscal de la Zona Centro. Eleodoro Araiza fue quien encabezó la reunión, explicó que este tipo de encuentros buscan revisar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y detectar áreas de mejora en la procuración y administración de justicia.

“Acudimos atendiendo al llamado del Poder Judicial para conversar sobre lo que podemos mejorar como instituciones. Se trata de compartir la visión desde cada actor del sistema y coordinar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía”, señaló.

El funcionario destacó que estos conversatorios se están replicando en distintos municipios del estado, como parte de un trabajo de evaluación constante desde la implementación del sistema penal en 2007.

En el tema de seguridad, señaló que si bien existen regiones del país enfrentando situaciones de violencia, Chihuahua se encuentra actualmente en condiciones más favorables.

“Nuestra solidaridad para quienes hoy atraviesan momentos difíciles. Ya estuvimos en situaciones complejas en 2008 y 2013, y precisamente la coordinación institucional y el trabajo con la sociedad civil es lo que nos ha permitido no regresar a esos escenarios”.

Sobre los delitos con mayor incidencia en la región centro-sur, indicó que los fraudes, especialmente aquellos cometidos por vía telefónica y medios digitales desde otros estados, son los que registran mayor aumento. No obstante, resaltó que en Camargo las carpetas de investigación han ido a la baja de manera constante.

“Aprovecho para reconocer el trabajo de la coordinadora de la Fiscalía Xochitl Jimenez y su equipo. Llevan más de un año con una tendencia mensual a la baja en las carpetas de investigación resueltas de manera eficiente”, afirmó.

Consultado por “conectanoticias” sobre la demanda ciudadana de más personal, instalaciones adecuadas y equipamiento en el Ministerio Público, el Fiscal señaló que dichas necesidades están consideradas en la planeación estratégica de la zona.

“Estamos conscientes de las necesidades y están planteadas ante las instancias administrativas correspondientes. Esperamos contar con el presupuesto para mejorar la infraestructura y el servicio”.

Finalmente, reiteró que la administración estatal se mantiene comprometida con el fortalecimiento de la seguridad y la procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *