Camargo, 31 de enero de 2025. Con la cercanía del ciclo de riego agrícola 2025, el alcalde de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, señaló que la prioridad es garantizar el uso público urbano del agua, es decir, el suministro de agua potable para la ciudad, antes de considerar la apertura de la presa La Boquilla para riegos restringidos.
Aldana Aguilar informó que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión clave entre Mingo Márquez, presidente de la Asociación Agrícola Agua Rodada, representantes de CONAGUA y Pedro Acosta, titular de Desarrollo Rural del gobierno municipal. En dicho encuentro, se discutió la posibilidad de abrir entre 2, 3 o 4 metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla para este año 2025, aunque hasta el momento no se ha sabido de una respuesta favorable.
“Desgraciadamente, tengo entendido que no ha habido una respuesta positiva. Creo que hay que seguir buscando alternativas. La asociación agrícola ha avanzado bastante en la gestión y contará con el respaldo de la presidencia municipal. Sin embargo, necesitamos que CONAGUA sea más empática y nos muestre la famosa curva Z, para evaluar el impacto real en la presa y en la fauna. Se habla mucho, pero sin un estudio bien estructurado que nos indique la factibilidad de abrir 2, 3 o 4 metros cúbicos”, explicó el edil.
El alcalde enfatizó que la prioridad absoluta es el suministro de agua potable para la ciudad, seguido de la actividad económica vinculada a los riegos restringidos.