Delicias, Chih.- 8 de diciembre del 2025. Durante las últimas horas se ha denunciado en redes sociales la presencia de supuestos vehículos con logotipos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el tramo conocido como Bachimba, donde presuntamente estarían deteniendo a paisanos y exigiendo pagos de 200 dólares para permitirles continuar su camino.

La información comenzó a circular a través de una publicación atribuida al exalcalde de Delicias Jesús Valenciano, aunque se advirtió que sus cuentas suelen ser vulneradas, por lo que se pide tomar este reporte con la debida reserva hasta confirmar su autenticidad.
De acuerdo con testimonios y material visual difundido, los falsos agentes estarían deteniendo únicamente vehículos con placas extranjeras, lo que refuerza la sospecha de que no se trata de personal oficial de la FGR, sino de personas que estarían usurpando funciones y aprovechándose del tránsito de connacionales que regresan al país.
El hecho estaría ocurriendo en zona con los límites entre los municipios de Rosales y Meoqui, un punto carretero aislado, lejos tanto de áreas urbanas como rurales, lo que dificulta la vigilancia constante por parte de las corporaciones de seguridad municipales.
Autoridades locales hicieron un llamado urgente para que el Gobierno del Estado y las instancias federales implementen volantas y operativos de acompañamiento a paisanos, especialmente aquellos que transitan hacia el interior del país en esta temporada.
Asimismo, se solicitó a los viajeros no entregar dinero a ninguna autoridad, pues ningún cuerpo policial, municipal, estatal o federal, está autorizado para pedir pagos en carretera.
Se espera que, conforme avance el día, las autoridades federales confirmen o descarten la veracidad de estas denuncias y den a conocer si ya se tiene conocimiento oficial de los hechos.
Mientras tanto, medios locales aseguran contar con imágenes del presunto operativo que serán analizadas para determinar si se trata de delitos de extorsión o de personal legítimo incurriendo en prácticas indebidas.
