Camargo.- 8 de febrero del 2026. Ante la falta de frío en la región y con un ciclo de riego restringido que ya se acerca a un mes, el sector agrícola de la región enfrenta un panorama complicado. En este contexto, productores esperan la realización de una asamblea clave para abordar la nueva Ley Nacional de Aguas y la crítica situación financiera del campo.

Arturo Zubia diputado por el XX distrito señaló que solo están a la espera de que el presidente de la Asociación Agrícola, Domingo Márquez, confirme la fecha exacta de la asamblea, la cual se prevé pueda realizarse a finales de febrero en las instalaciones de la propia asociación, en Camargo.
El legislador explicó que recientemente sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el maestro Mauro Parada, a quien le planteó dos solicitudes fundamentales en nombre de los agricultores. La primera es que se dé a conocer, de manera clara y detallada, la reglamentación de la nueva Ley de Aguas Nacional, para que los productores sepan exactamente cómo deberán manejar el recurso hídrico y evitar problemas legales durante los riegos.
Para ello, se buscará la participación de especialistas en el tema, quienes explicarán “con puntos y comas” el contenido de la ley y sus implicaciones para el sector agrícola.
El segundo tema Zubia Fernandez expuso que es la grave falta de liquidez que enfrenta el campo, consecuencia directa de no haber tenido ciclo agrícola el año pasado. La ausencia de producción dejó a cientos de productores sin cosecha, sin ingresos y sin empleo, lo que hoy dificulta el pago de aguadurías, prediales, revalidaciones y la compra de insumos básicos como fertilizantes y diésel.
Ante esta situación, Arturo solicitó la presencia de personal encargado de los programas de crédito de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de informar y facilitar el acceso a financiamientos con intereses bajos. Arturo destacó que acudir a la banca comercial resulta inviable para los productores debido a los altos intereses.
Durante la asamblea, funcionarios estatales explicarán cómo acceder a los créditos gubernamentales destinados al sector agropecuario, ganadero y agrícola, con el fin de “refaccionar” al campo y reactivar la producción.
Finalmente, también se planteó la necesidad de implementar un programa agresivo de apoyo al fertilizante, como parte de una estrategia integral para reactivar el campo. “El campo se reactiva con agua y fertilizante, porque eso es comida”, subrayó.
Se espera que, una vez definida la fecha por la dirigencia de la Asociación Agrícola, se realicen de inmediato las gestiones para que los especialistas en agua y créditos estén presentes y brinden información directa a los productores.
