- Tabasco refuerza vigilancia de casos de viruela del mono; capacitan a personal médico
- España, el país con más casos de viruela del mono fuera de África
- Descarta México casos del clado 1b, la variante mas contagiosa de mpox o “viruela del mono”
- Elevan nivel de alerta por viruela del mono por incremento de casos en varios países: Salud
La Secretaría de Salud ha documentado un total de 7,385 casos notificados en México, de los cuales 4,130 han sido confirmados. Mientras que, el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al corte del 14 de agosto de 2024, se han confirmado 51 casos de viruela símica en el país, con la Ciudad de México liderando la lista con 32 casos.
La viruela símica, una enfermedad que ha captado la atención global desde su reemergencia en 2022. El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote en la Región de África, la cual se asocia a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un rango mayor de edades.
El brote actual en México, según el Sinave, ha afectado predominantemente a hombres, con 51 casos confirmados entre ellos y solo dos en mujeres. Además de la Ciudad de México, las entidades más afectadas son Quintana Roo con ocho casos, Jalisco con tres, y Morelos y Puebla con dos casos cada una. Otros estados, como el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, reportan un caso en cada uno.
La viruela símica, también conocida como mpox, es una enfermedad zoonótica que ha reemergido en los últimos años, generando preocupación a nivel internacional. Fue en mayo de 2022 cuando México confirmó su primer caso, un hombre de 50 años residente en Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda antes de viajar al país. Desde entonces, la Secretaría de Salud ha documentado un total de 7,385 casos notificados en México, de los cuales 4,130 han sido confirmados.