Avanza cancha de tochito en Camargo; será única en el centro-sur de Chihuahua y detonará el turismo deportivo: Jorge Aldana 

Camargo.–7 de enero del 2026. El Gobierno Municipal de Camargo anunció importantes avances en la construcción de la cancha de tochito bandera, un proyecto que busca fortalecer la infraestructura deportiva del municipio y consolidar a Camargo como un referente en turismo deportivo en la región centro-sur del estado de Chihuahua.

El alcalde Jorge Aldana informó que en hoy ante cabildo se presentará la propuesta oficial del nombre de la cancha, con el objetivo de que la siguiente semana, una vez concluida la instalación de dos módulos de gradas, el espacio pueda ser entregado formalmente al Comité de Tochito.

Aldana Aguilar destacó que esta cancha cumple con todas las especificaciones reglamentarias, lo que la convierte en la única de su tipo en el centro-sur del estado, permitiendo la organización de eventos deportivos de mayor nivel que atraerán visitantes y generarán derrama económica para el municipio.

Aunque la entrega protocolaria está programada para mediados o finales del mes de enero, el alcalde señaló que el campo ya se encuentra funcional, por lo que el Comité de Tochito ha solicitado iniciar entrenamientos y actividades, especialmente ante la realización de dos eventos programados para este mismo mes.

En cuanto a la infraestructura, se informó que las gradas —dos módulos de tamaño moderado— comenzarán a instalarse a finales de esta semana o principios de la próxima, con el fin de brindar comodidad a las familias de los jugadores. Asimismo, ya concluyó la instalación de las luminarias, y en los próximos días se colocarán las puertas de acceso, lo que permitirá un mejor resguardo del área.

Durante la presentación de la ficha técnica del proyecto, se detalló que el campo cuenta con una superficie aproximada de 1,900 metros cuadrados de pasto sintético, con marcaje reglamentario de yardas, números y áreas de anotación, además de estar completamente cercado e iluminado con ocho lámparas, suficientes para su uso nocturno. La inversión total supera los 2 millones de pesos, provenientes de recursos municipales.

Se explicó que el campo tiene una pendiente técnica del 1 por ciento hacia ambos lados, diseñada para el correcto desalojo del agua pluvial, así como un sistema perimetral que permite el drenaje natural. No obstante, se hizo un llamado a la comunidad a cuidar las instalaciones, ya que los materiales son susceptibles a daños, recomendando el uso adecuado del espacio y el resguardo de mascotas.

Finalmente, se informó que el Comité de Tochito será el encargado de la administración del espacio, incluyendo la apertura y cierre de la cancha. Aunque el mantenimiento general contará con apoyo municipal, el campo permanecerá cerrado fuera de los horarios habituales de uso, los cuales regularmente concluyen entre las 10:30 y 11:00 de la noche, con el objetivo de preservar en óptimas condiciones este nuevo espacio deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *