Desde su masificación, la Inteligencia Artificial ha sido objeto de estudio por un sinfín de expertos relacionados a la tecnología. Sin embargo, dichas investigaciones no son del todo alentadoras para la humanidad.
En este caso, la preocupación vino de parte de Roman V. Yampolskiy, un renombrado especialista en seguridad de IA que en el pasado contó con el respaldo de Elon Musk.
Yampolskiy, quien también desempeña un rol como profesor asociado de informática en la Universidad de Louisville, expresó su inquietud ante los avances de la IA.
Más específicamente, respecto a su velocidad y dirección, sugiriendo que a estas alturas los avances podrían llevarnos hacia escenarios peligrosos.
Los riesgos de la Inteligencia Artificial según el ex investigador de Musk
En el pasado, el profesor recibió apoyo financiero de Musk para sus investigaciones, y se prepara para lanzar un nuevo libro.
Es precisamente en este texto que Yampolskiy aboradrá los peligros potenciales de sistemas de inteligencia artificial avanzados, argumentando sobre la posibilidad de que estas tecnologías evolucionen hasta el punto de actuar de manera autónoma y potencialmente contraria a los intereses humanos.
Asimismo, el profesor de la Universidad de Louisville señala que, para garantizar un control efectivo sobre la IA, esta debería ser modificable, transparente y comprensible en términos humanos.
Pero claro, aún tomando los resguardos necesarios, reconoce que no existen garantías de que se pueda evitar que la tecnología actúe de forma perjudicial.
“No es de extrañar que muchos consideren que este es el problema más importante al que se ha enfrentado la humanidad”, compartió Yampsolskiy en un comunicado al respecto, y agregó que “el resultado podría ser prosperidad o extinción, y el destino del universo está en juego”.