La organización, que preside Pedro Sánchez, dijo que crimen busca manipular los resultados. Foto: Sebastián Moscoso / EFE La Internacional Socialista, de la cual es vicepresidente Alejandro Moreno, líder del PRI y que encabeza el presidente de España, Pedro Sánchez, alertaron que el crimen organizado está infiltrado en la política, lo que pone en peligro la integridad del proceso electoral.
En una declaración sobre las elecciones mexicanas que aprobó el consejo durante su reciente reunión, efectuada en la sede del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid, la organización internacional expresó su preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del 2 de junio.
Asimismo, el documento denunció la persecución sistemática y las amenazas que enfrenta la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia.
La Internacional Socialista alertó que la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para lademocrácia de México y la confianza en sus instituciones.
Sánchez pidió a observadores internacionales y aliados democráticos monitorear de cerca la situación para garantizar la integridad electoral y respaldar los esfuerzos para combatir la influencia del crimen organizado.
“Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México”.