Rancho Nuevo-Lote 4.- 14 de abril del 2025. En Redes Sociales corre este llamado muy sentido y urgente: Se hace un llamado urgente a todos los habitantes de las comunidades de Rancho Nuevo y Lote 4 para que permanezcan atentos y vigilantes ante las acciones que están siendo realizadas por los señores Uriona en el cárcamo ubicado en el puente del río.


Estas personas pretenden realizar una extensión de su sistema de bombeo hacia el centro y fondo del río, con el objetivo de extraer aún más agua de manera indiscriminada. De llevarse a cabo esta acción, el charco que actualmente abastece a nuestras comunidades quedará completamente seco, y como consecuencia nos quedaremos sin agua potable.
No es la primera vez que actúan de esta manera: anteriormente realizaron una maniobra similar en la toma de agua conocida como Las Lagartijas, provocando un daño irreversible. El río en esa zona fue completamente desecado, lo que dejó sin agua al cárcamo que abastece a La Laguna, Santa Martha y parte de El Tecuán. Todo esto ocurrió sin que la Junta Municipal de Agua de Camargo interviniera. Lamentablemente, las autoridades se han mantenido indiferentes ante estos abusos.
Es importante señalar que estas personas actúan como si estuvieran por encima de la ley, sin respetar ni el medio ambiente ni las necesidades de nuestras comunidades. Esta situación no puede repetirse.
Hacemos un llamado a la población para que respalde al Comité de Agua local, que se encuentra dando la batalla para proteger nuestro recurso más vital: el agua.
¡La defensa del agua es responsabilidad de todos! No permitamos que unos cuantos acaben con lo que nos pertenece a todos.