Camargo, Chihuahua. – El municipio de Camargo se perfila como el más vulnerable ante un potencial desabasto de agua potable en 2025, según advirtió Arturo Zubia Fernández, diputado local por el XX Distrito. El legislador destacó que la situación actual demanda soluciones urgentes, incluyendo la perforación de nuevos pozos.
“Hace 30 años, Camargo contaba con 8 mil hectáreas de riego, y esa cifra no ha cambiado. Sin embargo, San Francisco de Conchos, que antes no tenía tierras de riego, hoy dispone de las mismas 8 mil hectáreas, pero con la ventaja de estar en la parte alta del río Conchos“, explicó Zubia.
El problema se agrava debido al desgaste de las galerías filtrantes ubicadas en el río Conchos, las cuales abastecen a más del 50% de los habitantes de Camargo. Según Jenaro Solís González, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), estas galerías ya muestran un desabasto de hasta un 30%.
Zubia subrayó que, aunque la situación aún no es crítica, podría empeorar con el inicio del próximo ciclo agrícola. “Si los agricultores río arriba deciden sembrar, podríamos enfrentar un grave problema de desabasto de agua potable, algo sin precedentes en la historia de Camargo“, enfatizó.
Para enfrentar este panorama, el legislador urgió la perforación de al menos cuatro pozos que sustituyan las galerías filtrantes en Camargo, así como un pozo adicional en el seccional de La Boquilla, en San Francisco de Conchos, para garantizar el abasto de agua potable en esa zona.
La advertencia pone en evidencia la necesidad de planificar y actuar de inmediato para evitar que la crisis hídrica afecte a miles de habitantes de la región. Al estar Presa La Boquilla a un 15 % de su capacidad.