Camargo, Chih.- 27 de junio del 2026. Durante su participación como invitado especial en el programa “Charlas Rumbo al 2027”, conducido por Pedro Sarmiento, el profesor Humberto Silva hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto con las autoridades y construir un mejor futuro para Camargo.

El docente destacó que el desarrollo del municipio no puede depender únicamente del gobierno, sino que requiere la participación activa de la sociedad, el sector empresarial y los comerciantes.
“No se lo vamos a dejar solos a nuestros funcionarios públicos; tenemos que unirnos como sociedad, tenemos que unirnos como empresarios y comerciantes para poder sacar adelante y traer a Camargo lo que realmente ocupamos”, expresó.
En la parte final de la entrevista, Humberto Silva compartió un mensaje profundamente personal, en el que agradeció a las personas que han marcado su vida y a quienes llamó “ángeles” por el apoyo que le brindaron en momentos decisivos.
Recordó con emoción a sus padres, quienes ya fallecieron, y aseguró que una de sus principales motivaciones es que, desde donde se encuentren, se sientan orgullosos del camino que ha recorrido.
“Todo lo que hago, lo hago de corazón, con una buena voluntad de servir, de apoyar, de ser esa persona a la que le llamas cuando estás en problemas”, comentó.
Asimismo, relató una experiencia que vivió cuando buscaba ingresar a la Escuela Normal Rural de Aguilera, en Durango. Explicó que, aunque también presentó examen en Chihuahua, decidió estudiar fuera del estado para no representar una carga económica para sus padres, situación que nunca llegó a explicarles.
Silva de tan solo 36 años de edad recordó que obtuvo uno de los mejores lugares de admisión entre miles de aspirantes, mientras que un amigo que lo había acompañado quedó fuera de los espacios disponibles. En un momento de incertidumbre, dijo, incluso pensó en renunciar a su lugar para cedérselo.
Sin embargo, fue precisamente ese amigo quien lo convenció de esperar antes de tomar una decisión. Horas después, un aspirante recibió la noticia de que había sido aceptado en otra universidad y dejó libre un espacio, permitiendo que ambos pudieran cumplir su sueño de convertirse en maestros.
“Él pudo haber sido egoísta y decirme que sí me fuera para quedarse con mi lugar, pero hizo todo lo contrario. A ese tipo de ángeles les agradezco mucho lo que han hecho en mi vida”, relató.
Durante la entrevista, el profesor también recordó a otras personas que influyeron positivamente en su formación, como la maestra Cuquita y su amigo Fidel, reiterando que el éxito personal siempre está acompañado del respaldo de quienes creen en uno y ofrecen una mano en los momentos más importantes.
La charla concluyó con un mensaje de unidad, servicio y gratitud, en el que Humberto Silva invitó a los camarguenses a involucrarse activamente en el desarrollo del municipio y a reconocer el valor de quienes, con pequeños o grandes gestos, cambian la vida de los demás.
