Una ‘extraña’ enfermedad respiratoria se encuentra afectando a territorio argentino, al menos sesenta personas han sido hospitalizadas debido a la afección.
De acuerdo con el reporte emitido por el Daily Mail el pasado 18 de abril, la alerta comenzó debido a una“neumonía atípica grave”.
La situación fue rápidamente asociada al panorama que se vivió a finales de 2019, cuando en Wuhan, China, comenzaron a contabilizarse en la base de datos de ProMed, los primero casos de covid-19, que en ese momento fueron catalogados como una “neumonía viral no diagnosticada”.
Tras cinco años de que se emitieran las alertas al otro lado del mundo, ahora se empiezan a presentar interrogantes por los casos de enfermedades respiratorias agudas en Argentina, pero ¿qué han dicho las autoridades de dicho país al respecto? Esto es lo que sabemos al respecto.
Qué ocurre en Argentina
Dos días después de que se emitiera el reporte del medio británico, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó un aumento de casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda provocada por la bacteria Chlamydophila psittaci.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este agente se encuentra en el excremento de aves infectadas,
además, los síntomas pueden variar entre personas, causando desde una enfermedad febril inespecífica hasta una neumonía.
A la par, también se detectaron casos de Mycoplasma pneumonia conocida como neumonía por micoplasma o atípica. Esta enfermedad ocasiona síntomas diferentes a los de una neumonía común.