Morena y Sheinbaum: problemas en el paraíso

Así como sucedió con la candidatura presidencial, los procesos internos de Morena en los nueve estados que cambiarán de gobierno en 2024 no solo no estuvieron exentos de berrinches y desencuentros, sino que mostraron la verdadera cara de Morena: la de un partido heterogéneo donde no caben todos, sino una minoría encabezada por el líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, y los que se hacen llamar los “puros”, es decir los radicales o fundadores de la autodenominada 4T. Nadie más.

Desde los primeros resultados de las encuestas hubo exabruptos, aunque más bien detrás de bastidores. En Yucatán, el primer estado en el que se dieron a conocer las tendencias, “Huacho” Díaz superó por más de cuatro a uno a su más cercana competidora, Verónica Camino Farjat, aunque hasta el cierre de esta columna se estimaba que, por la cuota de género, sería candidata la segunda.

En Veracruz las encuestas estuvieron más cerradas de lo anticipado y se echó por tierra la supuesta ventaja abrumadora de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, quien más bien fue superada en la mayoría de las mediciones por el delegado del Bienestar, Manuel Huerta. Al interior de Morena se dice que incluso Nahle salió abajo también del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, pero le dieron una “ayudadita”, simple y sencillamente porque es la favorita del presidente López Obrador.

En Tabasco no hubo demasiadas sorpresas. El amigo, paisano y “hermano” del presidente, Javier May, fue el ganador de la encuesta con una ventaja de más de 50%. Su candidatura estaba cantada en la tierra de López Obrador, donde se terminó imponiendo el grupo de los “duros”, el cual conforman, entre otros, May y Octavio Romero, el actual director de Pemex, quienes no se llevan con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, que terminó distanciado del presidente tras la competencia por la candidatura presidencial.

En Puebla, una de las entidades más competidas, todo apunta a que el senador Alejandro Armenta será el triunfador. Ya lo fue en la encuesta, con una ventaja de dos a uno sobre la expresidenta municipal de la capital, Claudia Rivera, y arrasó con su primo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien salió echando rayos del bunker de Morena en el hotel Camino Real de Polanco, azotando la puerta, molesto con los resultados. Luego dijo en sus redes sociales que el domingo definiría las acciones a tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *