Sonora, bajo narcoguerra en el desierto y omisión de Durazo

Mientras La Chapiza se expande a fuego y sangre en Sonora, dejando pueblos abandonados, cientos de desplazados y periodistas amenazados, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se ha enfocado en participar de forma activa en los procesos de selección de candidaturas de su partido a nivel nacional en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena y en viajes de promoción del estado en el extranjero.

La fragmentación del Cártel de Sinaloa y la aprehensión de Rafael Caro Quintero han provocado una guerra sangrienta en el desierto de Sonora, con repercusiones en otros municipios.

Pueblos como Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric y Tubutama han resultado devastados por el crimen organizado. A causa de la violencia, en algunas regiones no hay policías, médicos, maestros ni comerciantes. Incluso, en noviembre de 2023, en Sásabe, una comunidad de Sáric, tras una refriega de criminales, las pocas familias del lugaraterradashuyeron buscando refugio en Estados Unidos.

Las disputas por el control de la plaza en el tráfico humano, drogas y armas han dejado desplazamiento, muerte y desolación. En los últimos meses se han registrado enfrentamientos en carreteras donde se han reportado víctimas colaterales.

De acuerdo con periodistas de la zona, esta ola de violencia iniciada en los últimos años tiene su origen en el repliegue de Los Cazadores por parte de Los Pelones, que también son La Chapiza, el grupo que comandan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

En Sonora varios periodistas que cubren las notas policiacas, sobre todo enfrentamientos armados o privaciones ilegales de la libertad, han sido “levantados” por integrantes del crimen organizado y tras borrarles su información, hacerles bajar videos o materiales en línea, son golpeados, amenazados de muerte y luego son liberados.

Un periodista que cubre la zona de guerra en el desierto comentó a EL UNIVERSAL que hace dos meses fue levantado: “Me llevaron a hablar con un jefe delictivo. Me propuso un trato, pago por halconear y no le contesté. Ahora ya no cubro violencia, fue un susto muy grande”.

“No es que la situación esté calmada y no haya balaceras, es que ya casi todos estamos amenazados de muerte. Nos hemos autocensurado”, comentó el periodista.

Según el reporte anual sobre incidencia delictiva del Observatorio Sonora por la Seguridad, durante el periodo enero-diciembre de 2023, el estado registró mil 403 víctimas de homicidio doloso31 víctimas de feminicidio, 54 víctimas de secuestro y 86 víctimas de extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *