Corraleño de Juárez- La Cruz. – A sus casi 100 años, don Fidel Márquez Ramírez es un testimonio vivo de la historia, la tradición y la vida de rancho en la región de La Cruz Chihuahua. Próximo a cumplir su primer siglo de vida ya que el próximo domingo 16 estará cumpliendo 94 años de vida, don Fidel conserva una lucidez admirable y un ánimo que contagia a quienes tienen la oportunidad de escucharlo.

Padre de cuatro hijas, abuelo de 11 nietos y bisabuelo de 11 bisnietos, don Fidel ha sido testigo de las transformaciones sociales, de las formas de trabajo en el campo y de los cambios en la manera de vivir. Sin embargo, asegura que el secreto de su longevidad está en aquello que marcó sus primeros años:
“Las personas que nacimos y crecimos en el rancho ganadero tenemos otro modo de vida. Ahí brincábamos el corral, ordeñábamos la vaca y tomábamos la leche bronca. Y así crecimos fuertes.”
Don Fidel recuerda con claridad su niñez entre animales, tierra y familia, en un entorno donde —dice— “todo se hacía con las manos y con el corazón”. A pesar de que el paso del tiempo ha afectado su estabilidad al caminar, su salud permanece firme.
