Don Fidel Márquez Ramírez apunto de celebrar sus 94 años de vida; ejemplo de fortaleza, memoria y arraigo en Corraleño de Juárez

Corraleño de Juárez- La Cruz. – A sus casi 100 años, don Fidel Márquez Ramírez es un testimonio vivo de la historia, la tradición y la vida de rancho en la región de La Cruz Chihuahua. Próximo a cumplir su primer siglo de vida ya que el próximo domingo 16 estará cumpliendo 94 años de vida, don Fidel conserva una lucidez admirable y un ánimo que contagia a quienes tienen la oportunidad de escucharlo.

Padre de cuatro hijas, abuelo de 11 nietos y bisabuelo de 11 bisnietos, don Fidel ha sido testigo de las transformaciones sociales, de las formas de trabajo en el campo y de los cambios en la manera de vivir. Sin embargo, asegura que el secreto de su longevidad está en aquello que marcó sus primeros años:

“Las personas que nacimos y crecimos en el rancho ganadero tenemos otro modo de vida. Ahí brincábamos el corral, ordeñábamos la vaca y tomábamos la leche bronca. Y así crecimos fuertes.”

Don Fidel recuerda con claridad su niñez entre animales, tierra y familia, en un entorno donde —dice— “todo se hacía con las manos y con el corazón”. A pesar de que el paso del tiempo ha afectado su estabilidad al caminar, su salud permanece firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *