Camargo. – 18 de febrero de 2024. Celia Medina Cruz gobernadora indígena aquí en Camargo asistió la semana pasada a una importante reunión estatal de gobernadores indígenas, donde estuvo el coordinador general, el lugar del encuentro fue en la comunidad de Huizamioucchi en el que el encuentro duro 4 días, donde se tocaron temas muy importantes como es el de nunca olvidarse de sus raíces, de su cultura ni mucho menos de su dialecto.
“Es importante que sigamos hablando nuestro lenguaje y enseñar a nuestros hijos a que lo sigan hablando” expreso la gobernadora, para luego mencionar que fue el líder general el que dirigió la conferencia de nombre Martin Chávez, mismo que les dio la plática y exhorto a que las reuniones en grupo se sigan dando en diferentes puntos del Estado de Chihuahua.
Celia menciono que desgraciadamente, se está perdiendo el interés en las y los niños indígenas en participar en las danzas tradicionales, de su cultura, se están olvidando de los alimentos tradicionales de ellos. Agrego, que en si la reunión fue para que se preparen aún más, en la comunicación con el resto de la población, que sean más abiertas en los medios de comunicación, para expresar lo que sienten o lo que necesitan, entablar más comunicación con representantes de los tres niveles de gobierno.
Celia Medina Cruz termina su periodo como gobernadora, en este próximo mes de diciembre, y se le pregunto si ella, quisiera continuar como gobernadora por lo que menciono que sí, sin embargo, también tomara mucho en cuenta la decisión de su esposo, de su familia ya que aseguro que este cargo es de descuidar mucho a la familia, y tener muchos gastos que ya no se recuperan ya que el apoyo del gobierno municipal es muy poco y por parte del gobierno del Estado es nulo, completamente.