Con su salida de la alianza, el PRD nos puede estar haciendo un favor: PAN

La decisión del PRD en el Estado de México de no ir en alianza con el PAN y PRI de cara a los comicios para elegir a alcaldes y diputados locales en 2024, “lejos de perjudicar, beneficia, ya que el sol azteca buscará recuperar el nicho de izquierda mexiquense y por ende mermará el voto a Morena en la entidad”, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa.

En entrevista para MILENIO Estado de México, el panista consideró que la salida del perredismo no afecta las negociaciones que se llevan a cabo para la construcción de una nueva alianza política rumbo a la elección de alcaldes y diputados locales, y consideró que la postura perredista es un error de cálculo que puede incluso repercutir en sus propios resultados.

“En un análisis meramente electoral, de ir solos, el PRD va a tratar de ir en su mercado que es el de izquierda. Nos pueden estar haciendo un favor; no lo digo con ánimo despectivo ni menospreciando, al contrario, ellos van a competir con Morena y pues si le merman la intención del voto, allí van a estar apoyando a la coalición”, aseguró.

Destacó que en los resultados de las últimas dos alianzas con el PRI y PRD -en la de alcaldes y diputados locales en 2021 y a gobernadora en 2023- Acción Nacional y el Revolucionario Institucional han generado 95 por ciento de los votos y el resto se ha complementado con el PRD y Nueva Alianza en sus respectivos casos, por lo que consideró que la fortaleza de la coalición se centra con el tricolor, por lo que mesa de negociación continúa con esta fuerza política.

“No comparto la opinión de que la coalición se esté debilitando… en PAN y PRI tenemos una fortaleza muy importante y debemos tener claro que gobernamos más de la mitad de los municipios del Estado de México, que tenemos un buen número de distritos gobernados”, acotó.

Destacó que a pesar de la postura perredista buscarán a los dirigentes estatales para reflexionar sobre su salida, por lo que no les cerró la puerta pues, aseguró, “la ciudadanía se confundirá por la alianza PRI, PAN y PRD que seguramente se concretará en la elección a senadores, diputados federales y a la Presidencia de la república de la mano de Xóchitl Gálvez”.

Reiteró: “Hablando de una competencia electoral, el PRD disputa un universo de voto en el que va a competir con la izquierda, entonces eso nos puede beneficiar también a la coalición. Es un escenario complejo porque la ciudadanía se va a confundir, imagínate todos los siglados electorales firmados como PAN, PRI, PRD en el senado, presidencia de la República. Me parece que ahí hay un error de cálculo y que eso puede terminar mermando el voto a favor de los perredistas” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *